martes, 18 de mayo de 2010

Reseña

Escribís mucho sobre algo que a ustedes, las mujeres les encanta. Ojo crítico y media sonrisa de devolución, porque en la otra mitad de mi boca, a modo de mueca, aflora la incertidumbre que me provoca este dictamen. Eso y que soy monotemática es prácticamente lo mismo. Vos hombre, decis que yo mujer, suelo centrarme en un contenido que mi género disfruta sobremanera. Primero y principal detecto, no por nada, que ese algo, sobre lo que a nosotras nos encanta debatir, es el tópico amoroso. Y tiene razón, tiene toda la razón, soy lo suficientemente conciente de mi tendencia sobre el tema y su repercusión femenina, por decirlo de alguna manera. Pero no, eso no me genera la mueca, lejos estoy de preocuparme por si escribo más de lo mismo o por si lo que escribo atrapa más a mujeres que a hombres. Mi mueca va un poco más allá, las dudas subsumidas en ella surgen de lo que algunos identifican como la guerra de los sexos o esa pelotudez de que los hombres vienen de Marte y las mujeres de Venus. ¿Es que los intereses de hombres y mujeres son completamente diferentes? (Me río porque estoy segura de que con este interrogante acabo de captar la atención de muchas mujeres y seguramente la de ningún hombre, mujeres desesperadas por encontrar respuestas, que desde ya les digo que no tengo ni más puta idea). A grandes rasgos y dejando de lado las excepciones, acostumbramos escuchar que el hombre es más práctico, que no se hace mucho quilombo por nada, mientras que la mujer es más meticulosa, da vueltas y vueltas sobre lo mismo en su ambición por analizarlo y entenderlo todo. El modus operandi de uno y otro difiere notablemente. Si a un tipo lo dejan vuelve al ruedo, sin cuestionarse demasiado lo que pasó. Si estaba muy enganchado, seguramente esté mal pero no se va a sentar con un amigo a desmenuzar, indagar, nada de eso, va mandar un mail para que el próximo viernes inviten nueva mercadería porque piensa volársela, seguramente pase por una etapa completamente descreído del amor tapando agujeros con alcohol sin ni siquiera saberlo, porque ese es su modo de actuar. Ahora si a una mujer la dejan, agarrate, porque va a necesitar hablarlo día y noche, racionalizar cada detalle, entender el por qué, comer poco y llorar mucho y después de un tiempo considerable, cuando lo haya aceptado aunque no siempre superado, volver al ruedo, porque ese es su modo de actuar. ¿Es que para las mujeres se vuelve imperioso hablar de todo lo que les pasa, mientras que para los hombres no hace falta hablar nada? (Ok. me hago cargo, sigo dando vueltas sobre lo mismo, será mi condición que me lo exige). A las mujeres nos encanta hablar y sobretodo nos encanta hablar de los hombres y las relaciones, eso no se discute. Pongamos de ejemplo una primera cita, la mujer va a querer saberlo todo: “¿Qué tenía puesto?, ¿A dónde te llevó?, ¿De qué hablaron?, ¿Te contó de la ex? ¿Te gusta?, ¿De qué trabaja?, ¿Cómo fue la despedida?, ¿Fue chau o chau nos vemos?, ¿Da para algo serio?, etc. El hombre va a querer saber solo lo justo y necesario: ¿Está buena?, ¿Te la garchaste?, sin etc. A las mujeres nos divierte hablar mucho de esos temas y como nos divierte hablar, nos divierte leer de eso que tanto hablamos. A los hombres no les divierte hablar mucho de esos temas y como no les divierte hablar, no les divierte leer de eso que no hablan tanto. Pero, ¿qué no lo hablen tanto y por ende tampoco lo lean quiere decir que no les intersa? ¿Soy capaz de afirmar, inspirada en el ojo crítico de un hombre y mi consecuente análisis de mujer, que a los hombres no les interesa el amor? No, no soy capaz, no me animo a pensar eso, de hecho no me lo creo. Podría escribir sobre futbol (aunque se que podría es un decir), sobre el buen culo de Flopy Tesouro o las tetas de Pamela David, podría hacerme la Shangai Baby y describir una escena erótica con manage a trua incluido, o escribir sobre los juegos de la play en un afán por atrapar al lector masculino, sin embargo, ¿no estaría de esta manera subestimando al hombre, como se subestimaría a la mujer si solo se escribiera de botox, moda y nuevos zapatos? No, no creo que los intereses más profundos de hombres y mujeres sean completamente diferentes, sí creo, tal vez, que las perspectivas son las que difieren un poco.

9 comentarios:

  1. obvio que nos subestimás! rozaste la generalizacion que no lleva a buen puerto casi nunca.
    porque así todos se van a sentir bardeados. respondo como hombre pero capaz vienen 15 más y dicen justo lo que yo no digo así que en fin.

    a los hombres también nos gusta hablar de eso. capaz no justamente si "te dijo chau o chau nos vemos" pero sí eso de sentir el desafío, de ver las ganas en los ojos de ella. de ver la inteligencia, la astucia, de saber divertirse...
    la seduccion.

    ResponderEliminar
  2. Haragana no generaliza, simplemente plantea un interrogante, que vos, Florencio, estas respondiendo y me alegro que lo hagas de esa forma. Yo también conozco hombres que analizan, pero son la minoría. No por eso se los subestima.

    Haragana, qué querés que te diga, este mandalo a alguna redacción de revista, que te lo publican de una.

    Una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. PRINCESA HARAGANA SI GENERALIZA, PERO ACASO SE PUEDE HABLAR DE "HOMBRES" Y "MUJERES" SIN HACERLO. COMO DESCRIBE MUY BIEN HAY LUGARES COMUNES DONDE LA "GENERALIDAD" DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SUELEN CAER. PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE ALGUNAS MUJERES QUE SON ABANDONADAS SE VAN DE JODA, Y QUE ALGUNOS HOMBRES QUE FUERON DEJADOS NECESITAN ANALIZAR LOS HECHOS Y HABLAR PROFUNDAMENTE DE ESO (EL PROBLEMA DE ESOS HOMBRES ES ENCONTAR OTRO HOMBRE QUE LO ESCUCHE DE VERDAD Y NO ESTÉ PENSANDO QUE RECUPERÓ UN AMIGO QUE SE HABÍA PERDIDO POR UNA MINA Y QUE AHORA SE VAN A IR DE JODA COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS) MUY BUENO LO TUYO PRINCESA, SI NO TE LO PUBLICAN EN UNA REVISTA JUNTALOS TODOS Y HACES UN LIBRO. AGUSTIN

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Haragana. El cierre es el quid de la cuestión. Tenemos diferentes perspectivas, por tanto, el interés no es el mismo. El modus operandi los delata!!!
    Columna de Oh la la, urgente.

    ResponderEliminar
  5. DEJANDO DE LADO LAS EXEPCIONES. HE DICHO!!!!

    ResponderEliminar
  6. justamente hoy un sexo debil me dijo los hombres hablamos de futbol y sexo... a lo que me dispongo a pensar: Pueden analizar el futbol, ( y quizás puedan hacerlo bien), y seguro que pueden llegar a analizar el sexo (describir, exagerar, hacerse los Pija winners...) Pero también me dispongo a pensar que para analizar las relaciones (se necesita mucha observación femenina-de la cual la gran mayoría de los hombres suele carecer) Para hilar, resolver, entrelazar, leer entrelíneas, intuir, comprender se necesita ser mujer. Perdón pero ciertas cuestiones son generalizables...(la Columna o el Libro de Reflexiones poco haraganas tiene que llegar) y sino el Auspicio del blog. Dol, tu fan.

    ResponderEliminar
  7. Disculpen mi atrevimiento ante mi primera lectura de recien llegado y convocado por la curiosidad. Pero quisiera reivindicar las diferencias virtuosas y dudar sobre mitos alentados por el marketing. Puedo creer, y lo hago, en el dolor sublime del abandono sufrido por una sensible doncella, pero me ha tocado atestiguar, por mi condicion de genero, el del amigo herido y su impostura de dignidad. Y pido perdon de nuevo, porque no conozco muchas mujeres que escriban tangos (y de las pocas que conozco son menos las que escriben tangos de amor desgarrado), y pude ver la evolucion individual de parejas de amigos que se disuelven en un derrotero comun y facil de describir. El se va a un departamento que es una cucha y se convierte en una cueva infesta y desordenada en los primeros dias. Le tenes que recordar que al menos una vez por dia seria bueno que se bañara y que es mejor ir a trabajar con una camisa planchada. Que si no se corta las uñas por lo menos que se las coma y de paso fuma menos. y que no, que esa morocha petisa que baila como una loca no se parece en nada a la suya (ex-suya), pero que si, que lo mira y seria bueno que le fuera a hablar (por lo menos, che).
    Y ella (querida amiga) esta mas linda. Decidio cambiarse el peinado y el color de pelo. Comenzo a ir al gym y volvio a usar esas remeras de escote generoso con esos jeans que te obligaban a mirar para otro lado (porque la chica de un amigo debe tener bigotes...). Se rie con facilidad, sale con sus amigas y hasta tiene amigas para presentarte!
    La sentencia pasa fugaz por tu cabeza porque no la dejas instalarse: juntos no estaban tan bien, pero separados... parece que una se quedo con la alegria del otro.
    Bah...seguro que mis amigos son unos maricones. No me hagan caso. Pero, tal vez, las cosas no son muy ni tan.
    Feliz vida

    ResponderEliminar
  8. que maravilla de post,
    princesa hargana a redaccion ya!

    ResponderEliminar