miércoles, 5 de mayo de 2010

Vete destino, vete conmigo

¿Destino marcado o nosotros como artífices del mismo? Las dos hipótesis me generan el mismo espanto. Porque, o estamos atados a lo que esta escrito, o somos los únicos responsables de lo que nos pasa (y ahí anda a cantarle a Gardel). Entonces hago un breve repaso de mi vida y las imágenes empiezan a hablar por si solas. Algunas me dicen que claramente no estaba en mí el poder de cambiar lo acontecido mientras que otras me declaran culpable. Cuando alguien cercano se muere vos sabes que no hubo nada que podrías haber hecho para que eso no pasara, ahora si te presentas a un final sin haber tocado una hoja es diferente, ahí hubo una elección de tu parte. Pero mira vos, frente a esa muerte, que no elegiste, vos podes quedarte paralizado o podes buscar ayuda y salir adelante, en cambio ese examen, que elegiste no estudiar, no lo vas a pasar. ¿Cuándo el destino esta marcado se hace inevitable que seamos artífices del mismo, mientras que cuándo somos nosotros los artífices inevitablemente marcamos nuestro destino? ¿Hay cosas que pasan porque tienen que pasar y cosas que dependen de nosotros para que pasen? ¿Nada pasa por nada o todo pasa por algo? ¿Existe tal cosa como la contingencia o el azar o todo tiene su razón de ser? Que conozcas alguien que te guste en una fiesta es contingente pero que te quedes hablando o sigas de largo depende de vos, eso esta claro. El destino es el que baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos, me gusta esa frase de Shakespeare. Igualmente este temita del destino creo que me confunde demasiado. Aunque no se por qué pero me suena que el destino y uno van de la mano.


11 comentarios:

  1. Claramente el destino existe, y le importa muy poco lo que vos querés.

    Yo creo que hay que ayudarlo un poco. Porque las cosas no pasan magicamente.

    Pero si algo no tiene que ser, no hay fuerza que lo logre.

    Como cuando por alguna razon la vida te quiere juntar con esa persona, vos podes tratar de olvidarte, seguir adelante, estar con alguien más. Pero seguramente te vas a encontrar con esa persona en todas partes, vas a oler su perfume por ahi o vas a ver cosas que te hagan acordar y de una manera u otra el destino se termina saliendo con la suya.

    Si eso no es destino, qué es?

    ResponderEliminar
  2. El destino no existe. Existen las casualidades, existe la energia que atrae, pero nosotros jugamos, como dice William.
    Que bueno haragana, como siempre, te pasas.
    Este me identifica mucho, lástima que no pueda expresarlo tan bien como vos.

    ResponderEliminar
  3. Esto me hace acordar que cuando en historia de la filosofía medieval vimos el tema del libre albedrío sentí una sensación de ambiguedad increíble, por un lado está genial que las cosas dependan de uno, por otro es completamente un bajón. Espero encontrar el punto medio, un equilibrio en cuanto a eso.

    ResponderEliminar
  4. Y saludos, es muy interesante (como siempre) leerte.

    ResponderEliminar
  5. a mí lo del destino no me convence tanto, mi cabeza está demasiado cargada con eso de "la vida una la construye" y esas yerbas marxistas. Pero en esos momentos en los que una tiene un deja vu, joder, ahí decís, esto pasó y vuelve a pasar por algo. definitivamente lost me está quemando el cerebelo.

    ResponderEliminar
  6. lost me lo está destruyendo...
    pero este post merece un diploma. tocaste un puntito díficil, de esos que sacuden mis días. Tu reflexión está magistralmente planteada princesa!

    ResponderEliminar
  7. mmm creo q es cortazar el q dice que el pto de llegda ya esta marcado, pero como recorramos el camino a la meta es nuestra elección. de paso mezclamos dos teorias y nos quedamos mas tranqils, no? como q dios genero el big bang jaajja

    ResponderEliminar
  8. El destino (pensando que existe) yo lo dividiría en dos: individual y plural...

    en el individual creo dependemos de nosotros mismos, y como lo vayamos escribiendo cada día con cada amanecer, cada sonrisa, cada llanto, cada corrida y todo lo demás... el plural en cambio es como un agente que se encarga de erosionarnos pero a pesar de eso, no podemos hacer mucho (o lo suficiente) ya que bueno, depende de otras gentes, así que ahí somos menos responsables de los sucesos... una de cal, otra de arena (y yo quisiera saber cuál es la buena, porque la cal quema y la arena molesta en el pelo y los pies !)
    En fin... la canción "los divinos" dice : "y no existen los destinos, ni siquiera los divinos"

    La suerte, el destino y el azar, son con nosotros como nosotros mismos somos con ellos, como los enfrentemos cada día frente a ellos...

    No aburro más y me retiro antes de ser menos decente, amén.

    ResponderEliminar
  9. opino que:
    si bien hay cosas que uno no controla (por suerte!) como el azar, que existe, claro! (me viene a la cabeza la última imagen de match point -el anillo rebotando en la baranda del río) también uno es hacedor de su destino. HACEDOR DE SU DESTINO. y lo pongo en mayúscula por que me copa! es como tener las riendas de la vida en nuestras manos...
    con lo que hay y con lo que me tocó se puede hacer algo. hay que hacer algo!

    sino tamos fritos, no?!

    ResponderEliminar
  10. NO TENGO DUDAS DE QUE SOMOS GRANDES RESPONSABLES DE LOS QUE NOS PASA,PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE EL DESTINO O EL AZAR NO EXISTAN O QUE OTRAS PERSONAS NO INTERFIERAN EN NUESTRO CAMINO MIENTRAS HACEN EL SUYO. EL DESTINO PASA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, NO HAY QUE QUEDARSE EN CASA ESPERANDO QUE NOS TOQUE EL TIMBRE. ALGUNAS RELIGIONES HABLAN DE UN DESTINO INAMOVIBLE PERO CREO QUE ESO LES SIRVE PARA ATAR A SUS "FIELES CREYENTES". PRINCESA HARAGANA EL DESTINO ESTA EN TUS MANOS,PERO OJO NO HAY QUE CARTEARSE. AGUSTIN

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, me quedo pensando qué pensar jeje

    ResponderEliminar