miércoles, 28 de abril de 2010

Reina en colores

Lunes amarillo, martes azul, miércoles naranja, jueves marrón, viernes naranja, sábado gris, domingo naranja. Y si te hablo de los meses te puedo decir que enero es naranja , febrero amarillo, marzo es celeste, abril rojo, mayo gris, junio y julio bordeaux, agosto es amarillo, septiembre azul, octubre amarillo, noviembre bordeaux y diciembre es gris. De toda la vida eh, yo veo los días y meses en colores, entre otras cosas. A mi me hablas de un martes y yo se que es azul, simplemente lo se. Y no me pidas que te de explicaciones de por qué, o que profundice sobre la coherencia de la elección del color porque no la hay, no tiene razón de ser, sólo es. Es más ni me animo a decir que los elijo porque ni siquiera los pienso, sólo los veo. Lo mismo me pasa con los nombres y las calles, ósea a ver por darte ejemplos para mi María es claramente blanco, Clara es amarillo o Juana es naranja, Santiago es verde como Manuel y Joaquín. Puedo seguir eternamente, Agustín es marrón, Florencia es rosa y Verónica también. Lucía, Lucila y derivados son todos celestes, aunque con los nombres el color que más se me aparece es el amarillo Guillermo, Enrique, Josefina, Sofía, Matías, Victoria, Nicolás, Clara que ya lo dije, Catalina, entre otros, son todos amarillos. El verde también pega fuerte, aparte de los de arriba te puedo numerar como verdes a Juan, José, Javier, Jorge y sigue la lista. Qué se yo, Tomás es naranja, Patricio es blanco, Sebastian celeste, Armando blanquísimo, etc., etc., etc. Las calles, Santa Fé es roja, Juncal es bordeaux, Esmeralda es amarilla (si ya se debería ser verde pero no, es amarilla), Laprida es blanca… Confieso que siempre me pareció de lo más normal, como que es así, hasta pensé que a todo el mundo le pasaba, pero el otro día me di cuenta que no todo el mundo tiene esta paleta cromática asociada con cosas. Salió de la nada como un comentario más, en una charla entre amigos, de sobremesa, sobre esas mañas que tiene uno como contó Quique que el volumen siempre tiene que estar en par, o Pauli la amiga de Maki, que internamente va contando las letras cuando la gente habla y tiene un temita con el cuarenta, Dol que le baja la presión la uniformidad, eso de ver cosas todas iguales y juntas parece como que la debilita, un empapelado con las mismas formas todas iguales o el mundo acuático que según ella es tan igual, no sé será por las algas, anda a saber y sin ir más lejos ze lele que con los dedos va separando en silabas las palabras que dice, y no, no estamos del todo bien, pero ¿quién está del todo bien?. En fin entre tanta frikeada yo mandé la mía, a mi me pasa que hay muchas cosas que para mi tienen un color, como por ejemplo los días de la semana. Y todos se quedaron perplejos y ahí fue que sin querer gané la pulseada. Entonces estuvimos mucho tiempo en un indefinido ping- pong de días, meses, nombres, apellidos vs. colores. A ver, ¿Adriana? Adriana es blanco, contestaba yo. ¿Y te pasa en otros idiomas?, ponele, ¿si te tiro un John? John amarillo. Ay pero lo decís con tanta seguridad es como que tenés un saber del más allá. Sos como la profeta de los colores, pero, ¿cómo es? ¿ves el nombre en ese color?, tipo ves ¿lunes en amarillo? No, veo solo el color, como, a ver, si yo digo mesa en mi mente se aparece una mesa, ahora si yo digo viernes veo el naranja. Llegamos a la conclusión de que solo me pasa con cosas abstractas, que no tienen forma. Me fui a dormir quemada, tantas preguntas me hicieron sentir como especial, ¿estare loca? Y mi cabeza iba a mil, claro no eran solo meses, días, nombres, daba vueltas en la almohada y me di cuenta que de todo de lo que no tengo una imagen predeterminada le puedo poner un color, Amor es blanco estoy segura y segura es verde, seguir es gris, timidez es blanca, felicidad es amarilla, entre tantas palabras finalmente me dormí. Flora me dijo que hay a gente que le pasa y que, que suerte que veía en colores porque ella tenía una paciente que todo lo veía gris, así que, que me alegrara por ser tan original. Mucha pelota no me dio y yo lo suponía porque al fin y al cabo, ¿qué importancia tiene que yo vea colores? Tengo en la lista otros mambitos más importantes para resolver.
(Sepan disculpar las faltas de ortografía, puntuación, etc, la verdad es que no les presté atención, escribí todo de corrido sin pensar, en pos a la credibilidad de mi discurso. Por cierto, verdad es naranja, atención es blanca, pensar es gris).

12 comentarios:

  1. cada cual, con su cada qué.
    yo no puedo dejar el volumen sino en "12" o en "14", ese del medio tengo que saltearlo.
    Los números hasta el 36 son negros o rojos (excepto el cero que es verde).
    Y sí, cuento los escalones de las escaleras mientras los voy subiendo.
    Me encantó tu paleta de colores!

    ResponderEliminar
  2. ME INMOLO DESPUÉS DE ESTE POST
    CHAU PROFETA
    TE FUISTE AL COÑO DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  3. jajajaj agus vos sos de los mioss!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. arranqué leyendo, no se por qué, como si fuera una canción! o sea, pensé que lo que habías escrito era una canción de la infancia o algo así, y la fui cantando en mi mente hasta que me di cuenta que evidentemente no lo era!
    jajajaja

    mm yo cuando leo me voy indefectiblemente al final de la hoja.. y hago una cosita con las silabas de las palabras a medida que hablo (intercambio la última y la penúltima sílaba)

    sin dudas, ganaste la pulseada! Daniela qué es?

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo en que los nombres de TODO tienen color. Lo que no comparto es algunoos nombres con algunos colores. Pero desde ya Armando es blanco.
    No estás loca, sos completamente normal. Como yo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, vos y yo tenemos que hablar UR GEN TE.
    No sé si la del mensaje de arriba fue mi mamá, si no lo fue, le pega en el palo. Nos podrá atender Flora a las tres?

    ResponderEliminar
  7. SOS UNA FENOMENA!!!! A TODAS LAS COSAS LES VEO SU COLOR, A LOS SENTIMIENTOS Y A LAS PERSONAS (MAS ALLÁ DE US NOMBRES)TAMBIÉN LAS VEO DE COLORES...A PRINCESA HARAGANA LA VEO AZUL Y A LELE VIOLETA...YO ME VEO COLOR VERDE -PERO NO VIEJO-, NO SE SI TIENE QUE VER CON EL AURA O NO...PERO EL COLOR QUE LE VEO A LAS COSAS NO LO PUEDO CAMBIAR, NO LO DECIDO, SE VIENE SOLO A LA MENTE. MI MUJER LE VE COLOR A TODO, EN MUCHOS COINCIDIMOS Y EN OTROS NO...A MI ME VE COLOR AMARILLO... AGUSTIN

    ResponderEliminar
  8. Hola machi me gusto tu post, muy gracioso(y me intrigaba) el comentario de flora! jajajaj no te da bola esa SEÑORA chau

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post!...
    yo a todo aquello que me genere sensaciones agradables lo veo azul, nombres, cosas abstractas, da igual, pero ES AZUL!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  10. por diossss! quiero tener un diccionario e ir leyendote las palabras y que me digas los colores! estás un paso más allá del resto de la humanidad! no hay dudas!
    besosssss y más besossss
    Pau K.

    ResponderEliminar
  11. AJAJAAJAJAJAJAJAJAJ
    BRUTAL, AUN MEJOR QUE MAKI CONTANDOLO EN VIVO
    CHAPEAU!

    ResponderEliminar
  12. Zarpada haragana, zarpada! Me quede a to ni ta.
    Aplaussososoo

    ResponderEliminar